Home Reviews La realización de Cortijo’s “Time Machine y su Máquina del Tiempo”

La realización de Cortijo’s “Time Machine y su Máquina del Tiempo”

1191
5
“Cortijo and His Time Machine y su Máquina del Tiempo” ahora se considera un álbum clásico. Aún así, cuando se lanzó en 1974, el repertorio de vanguardia y el marketing equivocado confundieron a críticos, oyentes y bailarines.
En mayo de 2019, Kevin McCarthy de “Jazz on the Tube” entrevistó a Harvey Averne, productor discográfico y fundador de Coco Records. Averne se especializó en música popular afrocubana y latinoamericana, salsa y el “sonido de Nueva York”. Produjo y lanzó “Cortijo and His Time Machine y su Máquina del Tiempo”.
En 1973, tras la separación de Cortijo y su Bonche, Rafael Cortijo se quedó sin banda. Posteriormente, mientras trabajaba en un comercial de radio de WKDM, conoció al pianista, compositor y arreglista Pepe Castillo. Castillo mencionó que había arreglado tres canciones que calificó como “música internacional con sabor puertorriqueño radical”. Intrigado por el concepto, Cortijo se lo propuso a Harvey Averne, productor y propietario de Coco Records.
Según Averne, “Pepe Castillo y Edgar Miranda querían expresarse fuera de lo común. Querían hacer algo en el jazz y sobrevivir como orquesta de jazz, lo cual era poco probable. Necesitaban a alguien como Cortijo. Le pregunté qué era, y Cortijo dijo: ‘Podría describirlo, pero te haría perder el tiempo. Sería mejor que lo escucharas. Es algo diferente’. Fue un proyecto único en el que al viejo le gustó lo que pensaban los jóvenes y contribuyó enormemente. La mayoría de los directores de orquesta no habrían podido lograrlo; hacía falta alguien con el genio de Cortijo.”
Según una fuente confiable, “La Máquina del Tiempo” precedió a Irakere y muchos otros grupos de vanguardia. Por eso Pepe la llamó ‘La Máquina del Tiempo’. Visualizó que la música se entendería con el paso del tiempo. Pepe convenció a Cortijo para hacer algo vanguardista, eligió los músicos y el orden de las canciones, y salvo tres canciones, arregló y compuso el disco.”
El disco fue grabado en Puerto Rico y Nueva York durante varias sesiones. Muestra una variedad de estilos musicales, incluidos Bomba, Plena, Guarachas y Aguinaldos, que forman parte del repertorio jíbaro de la isla. Las canciones combinan improvisación de jazz, piano y guitarra eléctricos, percusión animada e influencias brasileñas, creando un sonido único y dinámico.
“La Máquina del Tiempo” fue lanzado en 1974 con críticas mixtas. Algunos críticos encontraron la música “interesante” y “vanguardista”, mientras que otros la aclamaron como “la fusión de jazz latino más brillante en la tradición de la salsa”. Según Harvey Averne, Coco Records comercializó el álbum en el mercado de la salsa, lo que creó una desconexión entre el repertorio progresivo y los bailarines. Desde el principio, Pepe Castillo creyó que el disco habría tenido más éxito si se hubiera comercializado a nivel internacional, en festivales de jazz y en Europa.
Cuando el conjunto de Cortijo debutó en Nueva York en el Teatro Puerto Rico, el evento fue anunciado como “Juntos Otra Vez”. El cartel estelar incluyó a The Cortijo y Su Combo All-Stars, El Gran Combo, Ismael Rivera y sus Cachimbos y Roberto Roena y Su Apollo Sound. La Máquina del Tiempo de Cortijo fue el acto destacado. A los pocos minutos del set de Cortijo, los bailarines se dieron cuenta de que los tempos eran demasiado rápidos para bailar. “Eso no es música”, gritaban, “danos “Maquinolandera”, “¡Perico!” Luego los gritos se convirtieron en “abucheos”. Al grupo le fue mejor en el Jefferson Theatre, donde fueron un éxito entre el público del Village y el Soho. Poco después, Cortijo ajustó el repertorio para acomodar a las masas.
A mediados de los 90, “Musical Productions”, un sello con sede en Miami, adquirió los derechos de Time Machine y apuntó a una audiencia internacional. Según Castillo, las ventas del álbum habrían avanzado rápidamente en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, lo que lo convirtió en una pieza de colección y abrió muchas puertas en América Latina.
Después de su paso por Time Machine, Pepe Castillo y Edgardo Miranda se quedaron en Nueva York y actuaron con el influyente grupo “Puerto Rican Folklore”. Castillo también creó el disco “Banana Land” en 1984 y concibió la producción documental-teatral-musical, “Jolope: A Christmas Fiesta”.
Edgardo Miranda fue un cuatrista de gran prestigio en Puerto Rico y Estados Unidos. También fue un improvisador, arreglista y acompañante excepcional. Se cree que Miranda fue el primer cuatrista en incorporar el instrumento en un escenario de big band. Fue miembro de “Los Pleneros de la 21” y de la “Fort Apache Band” de Jerry González. Miranda luchó contra la leucemia durante varios años y falleció siendo joven. Asimismo, Cortijo falleció en 1982 a causa de un cáncer de páncreas. Desafortunadamente, ninguno de los dos vivió lo suficiente para ver a “Time Machine” lograr su merecido reconocimiento.
Hoy en día, “Time Machine” se considera un clásico. Aun así, Harvey Averne admite: “Este álbum es uno de los más respetados, aclamados y premiados que he producido. Fue votado como uno de los diez mejores álbumes de salsa de todos los tiempos, aunque no creo que sea salsa; es puro jazz latino. De cualquier manera, me alegro de no haberlo revertido”.
“Lo que creo oír decir a Rafael Cortijo en su monumental LP ‘Cortijo & His Time Machine’ sería más o menos así”, dice el profesor Robert Farris Thompson: “Mi música es una máquina del tiempo, y traeré el pasado y el presente a hervir a fuego lento sobre los tumbaos [patrones de riffs de bajo] y guajeos [patrones de riffs de agudos] de la música afrocubana. Será Puerto Rico dentro de Cuba dentro de Nueva York dentro del mundo. Estamos en movimiento. No pueden detenernos, y mucho menos dictar límites académicos”.
El álbum de Rafael Cortijo “Time Machine y su Máquina del Tiempo” está disponible en formato CDla mayoría de las plataformas digitales.

MUSICOS
Rafael Cortijo: Leader, conga, bongo, percussion, lead vocal on “Carnaval”; Fé Cortijo lead vocal on “Coco y Anis”; Jose Nogueras: Lead vocal on “La Verdad”; Edgardo Miranda – Guitar; Gonzalo “Gonchi” Silfre – Drums, Percussion; Chigui Sánchez – Bongo, Bell, Percussion; Last.fm – Pepe Castillo & Cuatromania; Luis “Wisa” Velez – Bass; Fé Cortijo, Nellie Charriez, Gloria Archeval, Pepe, Jose – Coro; Brass on “Coco y Anís”, “La Verdad”, “Gumbo” (Puerto Rico) – Andre Torres (trumpet), Orlando Pabellon (trumpet), Héctor Santos (tenor, alto sax), Richard Keene (tenor sax); Brass on “Carnaval”, “Baila y Goza”, “La Lluvia”, “La Tercera Guerra” (New York): Lew Soloff (trumpet, flugelhorn), Mario Rivera (alto sax, flute), Ronnie Cuber (tenor sax, flute), Mike Lawrence (trumpet, flugelhorn).
Producida por Harvey Averne y Pepe Castillo.
Arreglos y Dirección Musical – Pepe Castillo, Edgardo Miranda.
FUENTES